GASES MEDICINALES
Los gases medicinales son ampliamente utilizados en hospitales y clínicas, ya sea en urgencias, el Quirófano, U.C.I., Hospitalización u otra área crítica.
Hay una variedad de gases medicinales necesarios en la asistencia sanitaria: Aire Medicinal, Dióxido de Carbono (CO2), Helio (He), Óxido Nitroso (N2O), Nitrógeno (N2), Oxígeno (O2).
Gas Medicinal es todo producto:
– Constituido por uno o más componentes gaseosos
– Destinado a entrar en contacto directo con el organismo humano,
– De concentración y tenor de impurezas conocido y acotado de acuerdo a especificaciones
Los gases medicinales actúan por medios:
– Farmacológicos
– Inmunológicos
– Metabólicos
Presentan propiedades de:
– Prevención
– Diagnóstico
– Tratamiento
– Aliviar dolencias
– Curar enfermedades o dolencias.
Identificación de los Cilindros
La confusión en el gas a utilizar suele ser un error con graves consecuencias, muchas veces fatales. Para prevenir tales sucesos los cilindros se encuentran pintados de un color particular según sea el gas que contienen. La Norma Técnica Peruana establece los colores de los cilindros para gases medicinales. Además para diferenciarlos de los Gases para Uso Industrial, los Cilindros o Envases de acero, se pintan de color Blanco o Gris en la parte Superior. Finalmente, deben tener en la parte superior de color blanco o gris una Etiqueta que describe su contenido y uso, acompañado del Registro Sanitario correspondiente de acuerdo a lo asignado por DIGEMID que es la máxima autoridad en medicamentos en el Perú.
Usos de Gases Medicinales
En el campo medicinal se emplean diversos gases para:
• Tratamiento de pacientes,
• Como gases propulsores para equipos, y
• Como gases de calibración en laboratorios.
De acuerdo a la aplicación podemos clasificar los gases en:
• Gases para gran consumo (Oxígeno Medicinal, Nitrógeno, Aire Medicinal y Óxido Nitroso)
• Helio para RMN,
• Gases especiales, y
• Gases de mantenimiento.
Mezcla de gases transparentes que no tienen olor ni sabor. La composición de la mezcla es relativamente constante. No es inflamable ni corrosivo. El aire líquido es transparente ligeramente azulado y con un tinte lechoso cuando contiene CO2.
El aire comprimido se utiliza en conjunto con tratamientos de alta humedad que usan atomizadores, en tratamientos pediátricos, y en general en todo tipo de terapias respiratorias en que esté contraindicado el aumento en el contenido de oxígeno atmosférico.
El aire medicinal se obtiene mediante la compresión de aire atmosférico purificado y filtrado o de la mezcla de oxígeno y nitrógeno en proporciones 21% y 79% respectivamente.
Las condiciones fundamentales que debe cumplir el aire medicinal son:
– Libre de partículas.
– Bacteriológicamente apto.
– Libre de aceites.
– Libre de agua.
Las aplicaciones se pueden clasificar en:
Tratamiento
– Asistencia respiratoria.
– Incubadoras.
– Oxigenoterapia.
Diagnóstico
– Análisis biológicos.
– Cromatografía con detector de ionización de llama.
– Fotometría de llama.
El aire medicinal es de fundamental aplicación en las unidades de cuidados intensivos, sobre todo en la forma de fuente de poder movilizar respiraciones impulsadas por aire comprimido, o como diluyente de O2 administrado, dado que el O2 en concentraciones de 100% es tóxico para el organismo.
También se utiliza en equipos de anestesia como elemento de transporte para atomizar agua, administrándose a las vías respiratorias y como agente propulsor de equipos de cirugía.
Gas Licuado, Incoloro e inodoro, de sabor picante, No Inflamable. Muy poco tóxico, Corrosivo en presencia de humedad.
Usado en la salud para crear atmósferas inertes (purga, protección), como agente de propulsión, con Láseres quirúrgicos, Extracción y cromatografía supercrítica y para crear Atmósferas en cultivo de células.
Es un gas incoloro prácticamente inodoro y sin sabor, en condiciones normales de presión y temperatura. No es tóxico ni inflamable y es aproximadamente 1,5 veces más pesado que el aire.
Bajo condiciones normales es estable y generalmente inerte, pero mantiene la combustión de manera semejante al oxígeno, aunque es un comburente más suave.
Relativamente soluble en agua, alcohol, aceites y en varios otros productos alimenticios. Tiene la particularidad de que al disolverse en el agua no le cambia la acidez, como ocurre con el CO2.
El uso principal del óxido nitroso, mezclado con oxígeno, es como analgésico inhalable en medicina y odontología.
Gas no inflamable y sin propiedades comburentes. Se combina sólo con algunos de los metales más activos, como litio y magnesio, formando nitruros, y a temperaturas muy altas puede combinarse con hidrógeno, oxígeno y otros elementos. Por su escasa actividad química, es usado como protección inerte contra contaminación atmosférica en muchas aplicaciones en que no se presentan altas temperaturas.
Es incoloro, inodoro, insípido y no inflamable. No es tóxico, en alta concentración en un ambiente, desaloja el oxígeno, por cuanto hay que tener precaución en su manejo.
Usado en medicina principalmente en estado líquido, en donde se aprovecha su baja temperatura e inercia química para congelación, preservación y control de cultivos, tejidos, etc. Es empleado también en cirugía (equipos de criocirugía) y Criobiología.
GASES PARA LA SALUD
Es utilizado ampliamente en medicina, en diversos casos de deficiencia respiratoria, resucitación, en anestesia, en creación de atmósferas artificiales, terapia hiperbárica, tratamiento de quemaduras respiratorias, etc.
Es el gas más importante, incoloro e inodoro. Comburente y oxidante por lo cual, hay que tener cuidado en su uso o aplicación. Los aceites y grasa se pueden inflamar espontáneamente en presencia del oxígeno medicinal.
Tener en cuenta que no es tóxico.
Permite la oxigenación de cada célula de tu cuerpo. Oxigena el cerebro ayudando a la concentración y la memoria. Neutraliza los efectos de las emociones. Purifica y calienta el aire que entra a tu cuerpo.
MÁS INFORMACIÓN
Precauciones en el Almacenamiento
• Los cilindros deben almacenarse en lugares bien ventilados y no estar expuestos a altas temperaturas.
• Deben sujetarse por algún método para evitar que se caigan.
• Se prohíbe fumar.
• Todos los cilindros deben poseer tapa.
• No se almacenarán con gases combustibles.
• Para detectar fugas sólo se debe emplear solución jabonosa.
Precauciones en la Manipulación
• Asegurarse que el gas transportado coincide con el solicitado.
• Durante el traslado se usarán carritos de transporte o rodando el cilindro en posición casi vertical sobre su base.
• Durante el transporte hay que evitar los golpes violentos entre cilindros o con otros objetos porque se pueden producir cortes o deformaciones.
Precauciones en la Utilización
• Verificar antes del uso, que se trata del gas correcto: color y calco de identificación.
• Nunca utilice el material con las manos con pomada grasa ,vaselinas, aceites , etc.
• No se empleará un cilindro sin un reductor de presión entre éste y el paciente
• No se empleará alcohol, acetona u otro solvente inflamable para la limpieza de válvulas, reductores, etc.
• Al abrir la válvula el operador se ubicará lateralmente y lo hará en forma lenta y completa
• El tornillo del reductor estará totalmente flojo.
• Tanques criogénicos: se deben usar guantes para manipular las válvulas. Las bajas temperaturas pueden causar graves quemaduras por frío.
• El equipo se ubicará en lugares ventilados sobre una base firme.